La paleta del perfumista

La creación de un perfume no se reduce a la aplicación de unos conocimientos técnicos, sino que es un arte: se ha de tener intuición y sentido estético de la belleza olfativa. La paleta que el perfumista utiliza para elaborar las fórmulas es muy amplia. Puede estar compuesta por unas 6000 referencias: materias primas, naturales y sintéticas, y bases, aunque en lo que podría llamarse vocabulario activo del perfumista se utilizan unas 2000. En realidad, en la práctica, el número de materias primas habituales oscila entre 700 y 1000. Una fórmula de perfumería suele estar integrada por unas 40-100 referencias.
En muchas ocasiones, los componentes de una fórmula no están bien dosificados y, al oler el perfume, uno se da cuenta de que no está bien equilibrado o, por usar la jerga perfumista, «no es redondo». Otras veces se utilizan materias primas «de relleno» para complicar la fórmula, pero que no aportan nada nuevo al producto final. Cuanto más experimentado es un perfumista o, mejor dicho, cuanto más domina el oficio y mayor es su intui-ción, más simples son sus fórmulas.
Quizás contengan menos materias, pero todos y cada uno de sus componentes desempeñan un papel muy concreto, ya sea su olor propiamente dicho o la influencia que ejerce sobre los restantes componentes, modificando su comportamiento, acentuando la presencia de alguna otra materia o realzando una parte del acorde deseado. Es deseable que los componentes tengan un papel activo en la estructura de un perfume. Si se retira una materia prima y no se percibe su ausencia, poca influencia debía de ejercer en el acorde del perfume y, por tanto, es cuestionable que formen parte de él. Por ello, poco a poco se está imponiendo la tendencia de las fórmulas simples pero bien pensadas y equilibradas.perfumesEn la imagen; un libro de fórmulas de principios del s. XX. Una fórmula tipo contiene del orden de los 50 componentes, aunque puede llegar a superar ampliamente el centenar. Los últimos desarrollos en perfumería tienden a preferir fórmulas menos complejas y mejor estructuradas.

Perfumes y fragancias

paletas de perfumes
Mapa del sitio