Las esencia sintéticas

Por lo que respecta al proceso de elaboración, la segunda mitad del siglo XIX fue testigo de la obtención de las primeras esencias sintéticas, que revolucionaron el mundo del perfume; y de importantes avances en la mecánica de la manipulación de la materia prima, sobre todo con la introducción, en 1860, de los agitadores y los mezcladores, y cuatro años más tarde con la aparición de los secadores automáticos. El primer perfume comercial que utilizó sustancias sintéticas (en concreto, la cumarina) fue el Fougére Roy al, creado en 1882. Cinco años más tarde se consiguió aislar y producir artificialmente el almizcle, a un coste ínfimo con respecto al natural. En 1889 pudo sintetizarse el aroma de la violeta, que era objeto de una gran demanda, y se dieron los primeros pasos en el uso de los aldehidos, sustancias potenciadoras del aroma natural, que contribuyeron a reducir el coste total del perfume, al permitir emplear una menor cantidad de materia prima. Cabe destacar, como anécdota, que el primer perfume comercial que incluyó aldehidos en su composición fue el célebre Chanel N° 5, creado por Ernest Beaux en el año 1922.
Además del éxito obtenido en la elaboración de sustitutos artificiales (amén de los ya mencionados, cabe citar el ámbar sintético y, sobre todo, la vainillina), que, por otro lado, tuvieron que esperar a las primeras décadas del siglo XX para ser plenamente introducidos en los procesos productivos convencionales, se asistió así mismo a la mejora de técnicas tradicionales, como el enflorado (que, a finales del siglo XIX, se realizaba prácticamente tal como se había heredado de los antiguos egipcios), y a la generalización de la destilación con alcohol.
fraganciasDans le boudoir, óleo de Georges Croegaert. A finales del s. XIX; la reducción de los costes; favorecida por los adelantos técnicos, impulsó la democratización de los cosméticos y los perfumes. Las polveras se convirtieron en elementos comunes del paisaje doméstico de los países europeos occidentales.

Perfumes y fragancias

cosmeticos antiguos
Mapa del sitio
Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40