Perfume y profilaxis

Una vez instalada en la corte francesa; Catalina la convirtió en un importante foco de expansión de toda clase de inquietudes estéticas, entre las que cabe citar unos curiosos artilugios denominados pomaderas (pomandef), una suerte de caja de las sorpresas aromática compuesta por varios compartimentos articulados en los que se depositaban las especias o los aromatizadores. Aunque Catalina fue una figura clave para que Francia tomara el relevo de Italia en el liderazgo de la perfumería, las malas lenguas aseguran que, en realidad, hizo un flaco favor a la aristocracia francesa, famosa desde entonces por su supuesta tendencia a descuidar la higiene personal y disimular los malos olores corporales con auténticos miasmas de perfume. En su descargo, cabe decir que el hábito del baño se encontraba en plena crisis. El agua había sido declarada oficialmente la principal vía de propagación de las devastadoras epidemias de peste que asolaban Europa con temible regularidad. En este contexto, el perfume recuperó un importante papel como profiláctico, y autodeclarados expertos recomendaban fumigar las casas de los apestados con mezclas de enebro, áloe, almizcle y ámbar. El famoso astrólogo francés Nostradamus creó una receta para elaborar unas pastillas a base de clavos de olor; madera de áloe y otros ingredientes, a las que se les atribuía la virtud de proteger al usuario contra la infección. Las máscaras puntiagudas con las que se ataviaban los médicos de la época; y que de forma tan vivida describió Moliere, no servían sino para depositar en su interior hierbas aromáticas, como el romero o la salvia, y protegerse así del contagio por vía aérea de la peste y otras afecciones.fraganciasDánae en su toilette, óleo de la escuela de Fontainebleau (s. XVI). En la persona de la mitológica madre de Perseo; el autor ofrece un importante testimonio histórico de las prácticas estéticas de las damas de la alta sociedad francesa.

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