El enflorado

El sistema de extracción de aceites esenciales denominado enflorado (enfleurage) ha constituido, desde finales del siglo XVIII, una de las principales contribuciones a la elaboración de perfumes. Constatada la vinculación existente entre las materias aromáticas y las grasas, el enflorado consiste en el tratamiento combinado de ambos elementos tanto al calor como en frío.
El enflorado al calor consiste en macerar las flores en grasas animales, y calentarlas al baño María o exponerlas al sol. Primero, una vez conseguida una sustancia fragante, se procedía a filtrar las grasas con telas de lino o algodón, para conseguir un ungüento perfumado. Luego, se mezclaba este ungüento con alcohol puro, y se batía mecánicamente la mezcla dos o tres veces antes de separar los componentes mediante destilación del alcohol. El producto concentrado así obtenido era el llamado absoluto. Las grasas animales, primero, y las vaselinas, después acabaron siendo sustituidas por los aceites y, al mismo tiempo, las pomadas olorosas resultantes se matizaban con resinas, especias y otras esencias aromáticas.
El enflorado en frío consiste en colocar los pétalos de las flores frescas sobre una capa de grasa de buey y manteca de cerdo con benjuí, previamente extendida sobre un vidrio sujeto a un bastidor de madera. En función de la mayor o menor fragilidad de las flores, se las deja reposar en la grasa entre uno y tres días, al cabo de los cuales se las sustituye por otras, hasta que la grasa quede bien impregnada de su olor. Los pasos siguientes consisten en lavar la grasa con alcohol, y realizar la destilación para separar el alcohol y para obtener un absoluto de pomada. El elevado coste de este método ha limitado su empleo, que en la actualidad se reserva para casos excepcionales.fragancias y perfumeFlores de nardo dispuestas sobre una capa de grasa de cerdo. El enflorado fue abandonándose a lo largo del s. XX en favor de otras técnicas menos onerosas.


Perfumes y fragancias

enflorado, como se hace un enflorado, enflorado aceites esenciales, metodo de enflorado, enflorado enfleurage, explique el metodo del enflorado para la obtencion de aceites para perfumes, el enflorado, tecnica del enflorado, metodo de enfleurage, metodo enflorado, ENFLUORADO, enflorado para la obtención de aceites para perfumes, enfleurage metodo para, perfumes garasa, Porque es conveniente usar el metodo de extraccion por enflorado, que es el enflorado, que es el metodo de enflorado para obterner aceites para perfumes, METODO ENFLEURAGE, metodo de obtencion del absoluto de nardo, metodo de obtencion de manteca de cerdo, metodo de extraccion por enflrado, metodo de enflorado para obtenes aceites para perfumes, metodo de enflorado para obtencion de aceites para perfumes, metodo de enflorado para la obtencion de aceitas, tecnica enflorado, metodo enflorado obtencion de aceites, metodos de enflorado, perfumes en grasa, perfumes grasa de cerdo, perfumes de mujer c/ grasa animal
This entry was posted in Perfumes and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.