La clasificación H & R

Propuesta por los fabricantes de fragancias Haarman & Reimer, esta clasificación se basa en la premisa de que todos los perfumes obedecen a un concepto olfativo básico, que es el que les da la acepción principal, modificado por facetas diferentes que lo modulan, pero sin que pierda el concepto básico original. Así se estableció la clasificación por concepto original y variantes, y en dos bloques separados, uno para las fragancias femeninas y otro para las masculinas, lo cual facilita su comprensión. Basado en esta clasificación, se publica periódicamente un Atlas de fragancias olfativas, en el que se incluyen las características de casi todas las fragancias existentes en el mercado.
Una clasificación similar es la que adopta la Societé Française des Perfumeurs, asesorada por el maestro perfumista de Patou Jean Kérleo. Se divide en familias en función del concepto olfativo principal, y éstas, a su vez, en subfamilias basándose en los elementos que se añaden al concepto básico, sin separar las fragancias masculinas y femeninas. Los florales femeninos y masculinos, por lo tanto, se incluyen en la misma familia, aunque las especiales características de los aromas para cada sexo hacen que haya familias de claro predominio masculino, como los fougére, o femenino, tal como los ambarados.
Esta clasificación incluye siete familias: Hespéride, Floral, Fougère (helécho), Chipre, Madera, Ámbar u Oriental y Cuero. Según la importancia del concepto olfativo, cada familia tiene un número variable de subfamilias, desde tres para la familia Cuero hasta nueve para la Floral. La clasificación no es rígida, sino que se adapta a las fragancias que van saliendo al mercado. Por ejemplo, después de la eclosión de los aromas oceánicos, a partir del éxito mundial de Escape, de Calvin Klein, en 1991, se ha incorporado la subfamilia Marina a la familia Floral.

Perfumes y fragancias

el libro del perfume de h & r, Libro perfume h y r
Mapa del sitio
Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40