La imagen de marca

Las firmas perfumistas constataron la importancia del diseño de los envases y no tardaron en tomar la decisión de imponer un estilo de marca. Ya no se trataba tan sólo de sugerir las características del perfume contenido, sino de reflejar la personalidad de sus creadores. Este apartado tuvo en las firmas Guerlain y Schiaparelli dos de los ejemplos más significativos. A partir del L’Heure Bleue, diseñado en 1912 por Baccarat, Guerlain confirió a sus envases líneas más limpias y directas, al mismo tiempo que lograba formas que evocaban el carácter moderno de sus perfumes, como Jicky, o misterioso, como Mitsouko, Shalimar o Liu. Elsa Schiaparelli centró su estilo en sugerentes y provocativas formas surrealistas, para cuyo diseño contó con la colaboración de artistas como Salvador Dalí, Jean Cocteau y Christian Bérard, y el empleo de la letra «S» como inicial de todos sus perfumes, excepto el denominado Zut, cuyo frasco evoca el cuerpo de una mujer. La industria perfumista se vio gravemente afectada durante la década de los cuarenta a causa de la Segunda Guerra Mundial. Pero acabada ésta, modistos como Christian Dior y Balenciaga propusieron un estilo de fragancias elegantes y envases sofisticados. La nueva imagen se concretó en frascos de líneas suaves y curvas, como las de los frascos de Miss Dior, producido por Baccarat en 1950; Quadrille, que Brosse diseñó para el español Cristóbal Balenciaga, en 1952; Trésor, creado por Georges Deslhomme para Lancóme, y Poivre, de Caron, y Cabochard, de Gres. Al mismo tiempo se elaboraron frascos de cristal y baquelita con formas sencillas o de pequeños animales para atraer al público juvenil e infantil, como los que contienen los perfumes Electrique, de Max Factor, Perfume O’Clock, de Stuart Product, Prince Douka, de Marquay, Sweet Pea, de Boot, o Mitcham Violéis, de Potter & Moore. En el último tercio del siglo XX, las líneas de diseño se acomodaron al crecimiento de la sociedad de consumo y diversificaron sus ofertas, teniendo en cuenta, sobre todo, el protagonismo de la juventud y el mayor poder adquisitivo de amplias capas de la sociedad. Hacia la década de los sesenta, creadores como Mary Quant, Barbara Hulanicki y Biba hicieron de Londres el nuevo faro de la moda. A partir de los años ochenta se dio la eclosión de fragancias más fuertes, presentadas en frascos de diseño cuyas líneas y formas juegan con las luces y sombras y con los movimientos de sus contenidos, o bien los ocultan detrás de una intencionada opacidad. En este sentido trabajan diseñadores como Serge Mansau, creador de los frascos de Paradoxe, de Cardin, y Mystére, de Rochas; Jacques Llórente, autor del Parfum, de Hermés; Fierre Dinand, diseñador de Y, de Yves Saint Laurent, y Calandre, de Paco Rabanne; Guericolas, diseñador de Diorissimo, de Dior; Granai, creador de los frascos de Nahéma, Jardins de Bagatelle y Derby, de Guerlain. Así mismo, los modernos diseñadores que utilizan las nuevas tecnologías para sus creaciones también recurren a otros materiales, como en el caso del frasco de Ángel, de Thierry Mugler, considerado uno de los envases más originales por su forma, pero también por el empleo de vidrio reciclado en su fabricación.fraganciasFrasco de Angel, de Thierry Mugler, elaborado con vidrio reciclado y con una original forma de estrella.


Perfumes y fragancias

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