París, centro de la perfumería

En París, Jean François Houbigant, proveedor de los reyes de Inglaterra y de la emperatriz de Rusia, tenía un establecimiento en una calle del Faubourg Saint Honoré. Alphonse Pivert comercializaba productos como los polvos perfumados Serkin del Serrallo. Armand Roger y su cuñado Charles Gallet fundaron la casa Roger & Gallet, que aún perdura, y empezaron su negocio con la fórmula del agua de Colonia de Jean-Marie Fariña.

Otro precursor, Pierre-François Guerlain, abrió un establecimiento de perfumería en 1828 en la céntrica calle Rivoli; la fábrica estaba situada en las afueras de París. Después del éxito de uno de sus perfumes, el Agua de Colonia Imperial, dedicada a la emperatriz Eugenia, la tienda se trasladó a la aristocrática Rué de la Paix. Dos generaciones después, Aimé Guerlain fundó el Sindicato de la Perfumería Francesa, que agrupaba a la floreciente industria del ramo.

La fábrica Molinard, abierta en 1849; continúa fabricando en Grasse, y con la misma calidad, sus perfumes, que incluyen su gran éxito Habanita, en una preciosa botella de Lauque, que es el perfume más persistente del mundo, como aseguraba la publicidad de su lanzamiento.

fragancias

La sonata a Kreutzer, cuadro pintado por René Prinet en 1898 y que sería utilizado por la casa Dana para anunciar su perfume Tabú

Perfumes y fragancias

perfume olor a limpio duradero

Comentarios

  1. Alvaro A Clavijo c dice:

    Esto es un excelente compendio de la historia, fabricación y uso de los perfumes y la interacción con el sentido del olfato.
    La descripción de los procesos es clara y muy pedagógica. Lo único qu falta es los nombres de los diferentes productos químicos que se emplean para fabricar los olores sintéticos, a manera de ejemplo: acetato de amilo (evoca el olor a pera)/
    Felicitaciones por esta página.

Opina

*

Mapa del sitio